lunes, 26 de noviembre de 2012

El gran crack







El gran crack consistió en la mayor caída en la historia de la bolsa,  sus causas fueron varias.
Las más destacables fueron: los inversiones novatos pidieron préstamos para especular en el mercado, en los años 20 la electricidad y la tecnología cambiaron Estados Unidos, favoreciendo el consumo masivo con posibilidad de pagar a largo plazo, sobre todo en la facilidad de concebir créditos.
La costumbre de los americanos de comprar bonos de guerra hizo que muchos comprasen bonos del estado y no acciones.
El economista CharlesMichel intentó cambiar el segmento intentando ofrecer acciones más rentables, ya que la mayoría eran muy caras y sólo los ricos tenían acceso a ellas.
Esto provocó un cambio de opinión de las acciones pensando que eran fiables, la gente con dinero invirtió en acciones pensando que eran fiables sin tener ni idea de economía. Especulaban con las acciones y compraban las acciones de sus empresas favoritas.
Se extiende la idea de que una acción nunca baja de precio; famosos y gente corriente que se hacía famosa por ganar mucho dinero con las acciones, tenían tanta fe que empezaron a pedir créditos para acciones (se extiende la idea de compre ahora y pague después). Pequeños inversores invirtieron el ahorro de toda la vida
A todo ello se le debe añadir el estrecho control que ejerce el gobierno en Wall Street y cuando Herverd se convierte en presidente no hace nada para remediar las predicciones del la bolsa.
Después de que varios economistas dejasen Wall Street, cinco días después se desplomó.
De repente se vendieron millones de acciones. El 24 de octubre de 1929 conocido como el jueves negro fue el peor día; miles de personas (unas 10.000) alrededor de Wall Street se ofrecían unos a otros libretas de valores a 1/3 de su precio. Los bancos intentaron intentaron restablecer la confianza y Charles Michel, presidente del banco, y Thomar Lamont, presidente de Wall Street, se reunieron para arreglar la situación y compró acciones a un precio mayor con la intención de restablecer la confianza, creyeron que lo peor ya había pasado.
Todas las personas perdieron dinero prestado, ello supondría la pérdida también de las acciones en las que invirtieron ese dinero prestado, las bajas debaluaciones supusieron que cayeran las acciones de las empresas más fuertes.
El gobierno creía ciegamente en el sistema capitalista y no intervino, esto supuso que los ciudadanos perdiesen su fe del gobierno.
El número de suicidios aumentó considerablemente y en 1931 mas de dos mil bancos quebraron y tres mil más en los años siguientes, la gente desconfiaba de los bancos y sacaban sus ahorros que dejaron de prestar dinero, esto provocó que las empresas no avanzasen y que muchas cerraran.
Más tarde surgieron los movimientos fascistas y anarquistas.

Esta situación se asemeja a la crisis actual cambiando las acciones por pisos, desgraciadamente los suicidios han aumentado debido a los desahucios. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario