lunes, 26 de noviembre de 2012

Buenas noches, Ouma.

Niños soldados




Niños y adolescentes nos cuentan su historia, son niños que han sido capturados para convertirlos forzosamente en soldados en la guerra del ejército rebelde contra el ejercito del gobierno que ha durado veinte años, eso hace que su efecto sea mayor que el de cualquier otra guerra y en esta los niños son el blanco.
Para prevenir estos secuestros, que suelen ser de noche, los niños se trasladan a un refugio llamado "El arca de Noé" para pasar allí la noche. Muchos de estos niños han perdido a toda o a casi toda su familia por manos del ejército rebelde y sólo se sienten seguros durmiendo en ese refugio, otros son adolescentes que han sido liberados por los rebeldes también. Muchos andan kilómetros sólo para dormir allí.

Los niños raptados son niños inocentes que no saben que pasa a su alrededor y no conocen el camino de vuelta, crecen en el bosque como si fuera su hogar. Prefieren a niños además de porque aprenden muy rápido, hacen todo lo que se les pide, cuando les entrenan para combatir van de frente y luchan, se entregan en el combate, son manipulados fácilmente para actuar según los intereses de los comandantes y también porque dicen que no son cobardes
El ejército mataba a las familias delante de los niños y se le amenazaba diciéndoles que si no iban con ellos les harían lo mismo incluso les obligan a matar a sus propios familiares si se niegan a ir con ellos.
También, se les amenazaba diciéndoles que si se escapaban les matarían incluso si tan solo hablaban de eso y por la noche les ataban las manos para que no lo intentasen y si lo hacen y le capturaban te matan delante de los otros niños. Sólo los pocos que sobreviven vuelven a su hogar.
Con la condición anterior (si huyes te matamos) sólo hay dos cosas, la vida o la muerte, luchan para morir o para que les maten; no tienen otra posible opción.

Los ciudadanos del norte de Uganda solo quieren la paz y que todos los niños Acholi sean liberados piden ayuda para que los niños dejen de crecer y envejecer en la guerra.

Desde 1986 el L'ord Resistance Army (LRA) mantiene una guerra de oposición contra el gobierno de Uganda. Más de 150.000 personas han muerto y casi dos millones han sido forzadas a vivir en campos de desplazados.
Miles de niños han sido secuestrados y obligados a combatir. De noche muchos buscan aún protección en los refugios de las ciudades lejos de la república centro africana.

Lo curioso es que pocas personas de otros lugares del mundo tienen conciencia sobre lo que ha pasado en el norte de Uganda, han sido dos décadas olvidadas de lucha y sufrimiento que nunca o casi nunca a sido titular de noticias o simplemente mencionado breve mente. Aquí se demuestra la verdadera moral de los gobiernos de los países que sólo intervienen si hay un posible aprovechamiento económico, y desgraciadamente en Uganda no lo hay.







No hay comentarios:

Publicar un comentario