lunes, 26 de noviembre de 2012

Buenas noches, Ouma.

Niños soldados




Niños y adolescentes nos cuentan su historia, son niños que han sido capturados para convertirlos forzosamente en soldados en la guerra del ejército rebelde contra el ejercito del gobierno que ha durado veinte años, eso hace que su efecto sea mayor que el de cualquier otra guerra y en esta los niños son el blanco.
Para prevenir estos secuestros, que suelen ser de noche, los niños se trasladan a un refugio llamado "El arca de Noé" para pasar allí la noche. Muchos de estos niños han perdido a toda o a casi toda su familia por manos del ejército rebelde y sólo se sienten seguros durmiendo en ese refugio, otros son adolescentes que han sido liberados por los rebeldes también. Muchos andan kilómetros sólo para dormir allí.

Los niños raptados son niños inocentes que no saben que pasa a su alrededor y no conocen el camino de vuelta, crecen en el bosque como si fuera su hogar. Prefieren a niños además de porque aprenden muy rápido, hacen todo lo que se les pide, cuando les entrenan para combatir van de frente y luchan, se entregan en el combate, son manipulados fácilmente para actuar según los intereses de los comandantes y también porque dicen que no son cobardes
El ejército mataba a las familias delante de los niños y se le amenazaba diciéndoles que si no iban con ellos les harían lo mismo incluso les obligan a matar a sus propios familiares si se niegan a ir con ellos.
También, se les amenazaba diciéndoles que si se escapaban les matarían incluso si tan solo hablaban de eso y por la noche les ataban las manos para que no lo intentasen y si lo hacen y le capturaban te matan delante de los otros niños. Sólo los pocos que sobreviven vuelven a su hogar.
Con la condición anterior (si huyes te matamos) sólo hay dos cosas, la vida o la muerte, luchan para morir o para que les maten; no tienen otra posible opción.

Los ciudadanos del norte de Uganda solo quieren la paz y que todos los niños Acholi sean liberados piden ayuda para que los niños dejen de crecer y envejecer en la guerra.

Desde 1986 el L'ord Resistance Army (LRA) mantiene una guerra de oposición contra el gobierno de Uganda. Más de 150.000 personas han muerto y casi dos millones han sido forzadas a vivir en campos de desplazados.
Miles de niños han sido secuestrados y obligados a combatir. De noche muchos buscan aún protección en los refugios de las ciudades lejos de la república centro africana.

Lo curioso es que pocas personas de otros lugares del mundo tienen conciencia sobre lo que ha pasado en el norte de Uganda, han sido dos décadas olvidadas de lucha y sufrimiento que nunca o casi nunca a sido titular de noticias o simplemente mencionado breve mente. Aquí se demuestra la verdadera moral de los gobiernos de los países que sólo intervienen si hay un posible aprovechamiento económico, y desgraciadamente en Uganda no lo hay.







El gran crack







El gran crack consistió en la mayor caída en la historia de la bolsa,  sus causas fueron varias.
Las más destacables fueron: los inversiones novatos pidieron préstamos para especular en el mercado, en los años 20 la electricidad y la tecnología cambiaron Estados Unidos, favoreciendo el consumo masivo con posibilidad de pagar a largo plazo, sobre todo en la facilidad de concebir créditos.
La costumbre de los americanos de comprar bonos de guerra hizo que muchos comprasen bonos del estado y no acciones.
El economista CharlesMichel intentó cambiar el segmento intentando ofrecer acciones más rentables, ya que la mayoría eran muy caras y sólo los ricos tenían acceso a ellas.
Esto provocó un cambio de opinión de las acciones pensando que eran fiables, la gente con dinero invirtió en acciones pensando que eran fiables sin tener ni idea de economía. Especulaban con las acciones y compraban las acciones de sus empresas favoritas.
Se extiende la idea de que una acción nunca baja de precio; famosos y gente corriente que se hacía famosa por ganar mucho dinero con las acciones, tenían tanta fe que empezaron a pedir créditos para acciones (se extiende la idea de compre ahora y pague después). Pequeños inversores invirtieron el ahorro de toda la vida
A todo ello se le debe añadir el estrecho control que ejerce el gobierno en Wall Street y cuando Herverd se convierte en presidente no hace nada para remediar las predicciones del la bolsa.
Después de que varios economistas dejasen Wall Street, cinco días después se desplomó.
De repente se vendieron millones de acciones. El 24 de octubre de 1929 conocido como el jueves negro fue el peor día; miles de personas (unas 10.000) alrededor de Wall Street se ofrecían unos a otros libretas de valores a 1/3 de su precio. Los bancos intentaron intentaron restablecer la confianza y Charles Michel, presidente del banco, y Thomar Lamont, presidente de Wall Street, se reunieron para arreglar la situación y compró acciones a un precio mayor con la intención de restablecer la confianza, creyeron que lo peor ya había pasado.
Todas las personas perdieron dinero prestado, ello supondría la pérdida también de las acciones en las que invirtieron ese dinero prestado, las bajas debaluaciones supusieron que cayeran las acciones de las empresas más fuertes.
El gobierno creía ciegamente en el sistema capitalista y no intervino, esto supuso que los ciudadanos perdiesen su fe del gobierno.
El número de suicidios aumentó considerablemente y en 1931 mas de dos mil bancos quebraron y tres mil más en los años siguientes, la gente desconfiaba de los bancos y sacaban sus ahorros que dejaron de prestar dinero, esto provocó que las empresas no avanzasen y que muchas cerraran.
Más tarde surgieron los movimientos fascistas y anarquistas.

Esta situación se asemeja a la crisis actual cambiando las acciones por pisos, desgraciadamente los suicidios han aumentado debido a los desahucios. 

 

jueves, 8 de noviembre de 2012



La crisis financiera







Nuestro poderoso euro en la UVI, cómo sucedió y qué consecuencias tuvo esta burbuja inmobiliaria de la que nadie se hace responsable.

Hace tan solo cinco años España ha dado un giro inesperado, que muchos preveían pero para otros ha sido como un jarro de agua fría.
Los principales factores causantes de la crisis serían los altos precios de las materias primas, la sobre valoración del producto, una elevada inflación planetaria, una crisis hipotecaria y de confianza del mercado.



En España los gobiernos de izquierdas han sido sustituidos por los de derechas, pero lo único que han conseguido es ahogar al trabajador con recortes y medidas recaudadoras. En España han cerrado medio millón de negocios y hay más de un millón de viviendas que no se venden. 
Debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, nos encontramos con cinco millones de parados y subiendo, cifras nunca vistas anteriormente. Esta situación se debe entre otras razones a la importancia que tenía el sector inmobiliario antes del estallido; la mayoría de personas trabajaban en torno a este sector.
Pero en detonante fue la liberación del suelo y el aumento de los años de hipoteca, que cedían créditos hipotecarios de coches y casas a personas con falta de liquidez.
El gobierno intenta remontar esta situación realizando recortes como la subida del IVA.
El economista experto Alberto Garzón afirma que todos loas medias se pagan a través del sangrado de las clases medias. Se debe mencionar el fraude de las grandes empresas que supone un 25% de la economía, diez puesto más que el resto de países.
En el entorno europeo, los países que mejor lo sobrellevan son Alemania y Francia, por lo que Merkel y Sarkozy son los que más influencia tienen.


José Bernaldo lo resume en "si quieres mi dinero acepta mis condiciones". Por ello muchos países están sujetos a estas normas ya que dependen de una ayuda para remontar.


En mi opinión se deberían tomar más medidas recaudadoras pero que no afectasen a la clase media/humilde, sino a aquellos que más beneficio económico tienen. Por ejemplo que la subida de impuestos de hubiese hecho en artículos de lujos innecesarios para la subsistencia de las familias.

También creo que se debería justificar cada euro público para prever el fraude y la corrupción y bajar los precios de para atraer a más turistas, que años atrás han preferido otros destinos más económicos.

En conclusión creo que iremos mejorando poco a poco pero obviamente no llegaremos a estar tan bien como años atrás.